Tratamiento Alcoholismo Málaga

Instituto Bolena

Tratamiento Alcoholismo Málaga

Somos tu centro de desintoxicación en Málaga

La ingesta de alcohol produce inestabilidad emocional, desinhibición, sensación de entusiasmo y además descoordinación motora. Debido a la aceptación cultural no se percibe el grado de peligrosidad. El alcoholismo provoca daños en casi todos los sistemas del cuerpo y por ello, se debe ser consciente de los peligros que conlleva y saber que es imprescindible el tratamiento de alcoholismo en nuestro centro en Málaga para la rehabilitación absoluta.
Es primordial conocer el grado de consumo de alcohol para saber la fase en la que se encuentra el alcohólico. Las complicaciones médicas más habituales suelen ser la fibrosis hepática, cirrosis, hipertensión o cáncer. El alcohol separa a la persona del núcleo social, familia y trabajo, ademas de actuar como canal conductor al consumo de otras sustancias.
El alcohol es una droga psicoactiva depresora, capaz de consternar la actividad normal de la persona y, a la vez, afectar al funcionamiento del sistema nervioso central. Esta adicción supone un serio peligro, pues es la droga legal más consumida en el mundo.
Por esto es tan importante que se ponga en manos de los mejores especialistas contando con los mejores tratamientos de alcoholismo en Málaga.

tratamiento alcoholismo malaga

Estadísticas del consumo de alcohol

  • CONSUMO ALGUNA VEZ EN LA VIDA: 78%
  • CONSUMO MENSUAL: 64%
  • CONSUMO DIARIO: 10%
  • BEBEDOR AGUDO : 5%
  • BEBEDOR INTENSIVO CÍCLICO: 19%

 

*Datos extraídos del Observatorio Español de la Droga y las Toxicomanías (OEDT) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El estudio se realiza para la población española en el año 2016.

Tras la ingesta de alcohol se producen a corto plazo una serie de síntomas, dependiendo de la dosis (aunque también afectan otros factores).

  • 1- Fase de euforia y excitación. Tasa de alcoholemia: 0,5 g/L. Locuacidad, euforia, desinhibición, conducta impulsiva.
  • 2- Intoxicación. El organismo que no está acostumbrado al alcohol se resiste. Gradualmente afecta al sistema nervioso, se origina la pérdida de coordinación, produciendo el desequilibrio y a veces caídas. Si se abusa se puede producir la ataxia locomotriz que es una parálisis propia de los alcohólicos. El alcohol produce efectos depresivos y una aparente sensación de calor, pero lo que ocurre realmente es la pérdida de calor del organismo.
  • 3- Fase hipnótica o de confusión . Tasa de alcoholemia: 2 g/L. Irritabilidad, agitación, somnolencia, cefalea. Disartria, ataxia, dismetría. Náuseas y vómitos.
  • 4- Fase anestésica o de estupor y coma. Tasa de alcoholemia: 3 g/L. Lenguaje incoherente. Disminución marcada del nivel de conciencia (obnubilación y coma) y del tono muscular. Incontinencia de esfínteres. Dificultad respiratoria.
  • 5- Fase bulbar o de muerte. Tasa de alcoholemia: 5 g/L. Shock cardiovascular. Inhibición del centro respiratorio. Paro cardio-respiratoria y muerte.

Desde nuestro centro de adicciones en Málaga hemos recogido los efectos del alcohol a medio y largo plazo en órganos y sistemas.

En el cerebro y sistema nervioso

El consumo de alcohol deteriora funciones cerebrales, en ocasiones daño cerebral irreversible, afecta a la memoria, concentración, alteración de los sentimientos, pensamientos y funciones motoras. Debido a sus graves efectos son causa de múltiples accidentes laborales y de circulación, siendo responsable de mas del 73% de los accidentes con víctimas mortales.

Las personas alcohólicas que no reciben tratamiento para la adicción al alcohol se aíslan de su entorno social, produciendo depresión y en algunos casos llevando al enfermo al suicidio.

En el corazón y aparato circulatorio

Aumenta la actividad cardíaca y la presión sanguínea produciendo daños en el músculo cardíaco que debilita la capacidad para bombear sangre.

En el aparato digestivo: estómago, páncreas, hígado, esófago…

El ardor estomacal será mayor si se han mezclado diferentes bebidas, el aumento de ácido gástrico puede provocar úlceras, hemorragias e incluso perforaciones gástricas.

El cáncer de estómago está directamente relacionado con el abuso de alcohol, también el de laringe, esófago, páncreas y vejiga.

El hígado es el encargado de metabolizar el alcohol, es un proceso lento y puede producir hepatitis alcohólica, y más tarde cirrosis hepática, esta enfermedad puede acabar en cáncer de hígado.

En la sangre

Inhibe la producción de glóbulos blancos y rojos, lo que conlleva a la insuficiente cantidad de glóbulos rojos para transportar oxígeno, sobreviene la anemia megaloblástica.

 En los sistemas inmunitario y reproductor

La falta de glóbulos blancos origina un fallo en el sistema inmunitario, aumentando el riesgo de infecciones bacterianas y virales, pudiendo causar infertilidad y disfunción eréctil.

En el embarazo y el feto

Puede provocar el síndrome alcohólico fetal, sus síntomas son retardo del crecimiento, alteración de rasgos cráneo-faciales y malformaciones. El mayor daño se produce en el sistema nervioso central del feto, en el que puede aparecer retraso mental, incluso nacer con alguna enfermedad crónica.

El alcohol es la única droga que puede causar la muerte en el síndrome de abstinencia, lo que se conoce como Delirium Tremens.

Se denomina delirium tremens al síndrome de abstinencia del alcohol; se trata de la tercera fase, la más aguda de este síndrome.

Es un episodio agudo de delirio causado frecuentemente por el síndrome de abstinencia del alcohol. Las benzodiacepinas se usan como tratamiento paliativo para evitarse cuando se interna al individuo alcohólico en centros de rehabilitación.

Las reacciones conducen a efectos físicos como palpitaciones, sudoración, escalofríos, convulsiones y muerte si no son tratados.

A diferencia del síndrome de abstinencia asociado a opiáceos, la abstinencia alcohólica alcanza una mortalidad de un 10-15% en pacientes con tratamiento médico, y de un 30-35% en pacientes sin tratamiento de alcoholismo.

El síndrome de abstinencia alcohólico suele estar acompañado de hiperirritabilidad y alucinaciones. Si no se realiza a tiempo los tratamientos de alcohol adecuados puede desembocar en este triste suceso, por ello un ingreso en nuestro centro de adicciones en Málaga es una de las mejores opciones para encontrar la luz y no pertenecer a ninguno de esos porcentajes.